Cuando la Biblia habla. no el hombre

Conozca si el diezmo o el 10% es biblico y aprenda a dar

Conozca si el 10% o el diezmo es bíblico y aprenda a dar

(Recomendamos leer este estudio con una Biblia a mano, y que se estudie o examine cuidadosamente, tomando el tiempo necesario para una mejor comprensión).

Números 18: 21-24. Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. Y no llegaran mas los hijos de Israel al tabernáculo del testimonio, para que no lleven pecado, por el cual mueran. Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo del testimonio, y ellos llevaran su iniquidad: estatuto perpetuo por vuestras edades; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel. Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda: por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.

Note que en estos versículos dice claramente que a los levitas hijos de Leví, Dios le había dado los diezmos por herencia. Que es el Diezmo? En la edad media y el antiguo régimen, parte variable del producto de las cosechas y de la ganadería, generalmente la décima parte, que se entregaba a la iglesia. ( En España, se abolió definitivamente en 1841). (Diccionario, el pequeño LAROUSSE 2004).


Décima parte de la renta de una persona; se dedica a usos sagrados. Varias naciones de la antigüedad lo practicaban, y era conocido por los patriarcas del Antiguo Testamento (Gn. 14: 20; 28: 10-22). La ley mosaica lo establecía sobre los frutos de la tierra y el ganado (Lv. 27: 30-33; Nm. 18: 27). Era entregado en su totalidad a los levitas, para el sostén de ellos y el culto (Nm. 18: 21-32; Dt. 12: 17-19, 22, 29; 14: 22). Esta practica decaía a veces, mereciendo amonestaciones ( 2 Cr. 31: 4-12; Mal. 3: 7-11), que solían ser oídas y obedecidas (2 Cr. 31: 11). El pago de diezmos continuaba en tiempo de Cristo (Lc. 11: 42; 18: 12; He. 7: 5), pero no fue prescrito a los cristianos ni por Cristo ni por los apóstoles. Bajo la economía de la gracia se espera de todo creyente que aporte con corazón bien dispuesto << como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre>> (2 Co. 9: 7). El creyente es exhortado a dar no por una norma impuesta, sino presentándole el ejemplo de gracia del mismo señor Jesucristo, << que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico>> (2 Co. 8: 9). No es el diezmo del cristiano lo que corresponde al señor, sino todo su ser, puesto que ha sido comprado <<por precio>> (1 Co. 6: 20; 7: 23), y debe así venir a ser eficaz administrador de todo lo que el señor ha puesto en Sus manos para la gloria de Dios. ( Nuevo diccionario bíblico ilustrado, 1985).

Podemos ver que estos dos diccionario bíblico y secular, tienen una palabra en común, que el Diezmo es comida o fruto, y que no es dinero.


Deuteronomio: 14: 22-29 dice: Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano, que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y las primicias de tus manada y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardaras el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que desea, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tu deseares; y comerás allí delante de Jehova tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.


Podemos entender que definitivamente los diezmos son productos para comer; aceite, vino, y todo grano de la tierra. Del versículo 24 al versículo 26, nos enseña que si el camino fuere largo que no

pueda llevarlo, que lo venda y guardes el dinero, entonces que pague el dinero por lo que deseas, por vacas, o por ovejas, vino, etc... y lo comerás allí. Aquí vemos producto por dinero, pero el dinero no fue dado, sino que se compro el producto de nuevo para comer; ni el levita recibió dinero, ni tampoco el sacerdote.


Deuteronomio 12: 17-19 dice: Ni podrás comer en tus poblaciones el diezmo de tu grano, o de tu vino, o de tu aceite, ni los primerizos de tus vacas, ni de tus ovejas, ni tus votos que prometieres, ni tus ofrendas voluntarias, ni las elevadas ofrendas de tus manos: Mas delante de Jehová tu Dios las comerás, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido, tu, y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva, y el Levita que esta en tus poblaciones: y te alegrara delante de Jehová tu Dios en toda obra de tus manos. Ten cuidado de no desamparar al Levita en todos tus días sobre la tierra.


En Levítico 27: 31-34 dice: Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo sera consagrado a Jehová . No mirara si es bueno o malo, ni lo cambiara; y si lo cambiare, tanto el como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados, Estos son los mandamientos que ordeno Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinario.

2 Crónicas 31: 6 dice: También los hijos de Israel y de Ruda, que habitaban en las ciudades de Ruda, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a Jehová su Dios, y los depositaron en montones.


Podemos aquí ver como se depositaban los diezmos por montones, de vacas y de ovejas que Ezequías reorganizó; hasta ahora no hemos visto que se haya depositado un diez por ciento (10%) de cada cien pesos y según Deuteronomio 14: 22, el diezmo se daba cada año por orden de Dios y era entregado a los levitas.

Deuteronomio 26: 11-13 dice: Y te alegraras con todo el bien que Jehová tu Dios te hubiere dado a ti y a tu casa, tu y el Levita, y el extranjero que esta en medio de ti. Cuando hubieres acabado de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al Levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerás en tus aldeas, y se saciaran. Y dirás delante de Jehová tu Dios: Yo he sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al Levita, y al extranjero, y al huérfano, y a la viuda, conforme a todos tus mandamientos que me ordenaste: no he traspasado tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos.

Note que dice en el año tercero, en el año del diezmo, darás al Levita, al extranjero, al huérfano y a las viudas; esto es mandamiento que había que hacer para los necesitados.

Nehemías 10: 37 dice: Que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, del vino y del aceite, a los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra a los Levitas; y que los Levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades.

Note, que dice diezmo de nuestra tierra, a las cámaras de la casa de nuestro Dios. Ahora, que es cámara? Habitación o recinto refrigerado donde se guardan o conservan alimentos en los comercios, almacenes o establecimientos similares. (diccionario de elmundo.es de la lengua española). Pero también tenemos en este versículo, Nehemías 10: 37, que los Levitas recibirían las décimas y el diezmo. Ahora vemos también que la Biblia dice que los Levitas recibían las décimas de sus labores en todas las ciudades. Pues, vamos a conocer que son las DECIMAS: Décimo, ma : Se dice de cada una de las diez partes iguales en que se divide un todo (diccionario LAROUSSE ilustrado 2004). Vamos haber ahora las DECIMAS en la Biblia. Éxodo 16: 36. Y un gomer es la décima parte del efa. Que es efa? Originalmente, una medida de capacidad egipcia adoptada por los hebreos para los granos (áridos). El efa hebreo (Jue. 6: 19; Ez. 45: 11; etc.) era una unidad básica e igual al bato* en volumen; equivalía a unos 22 litros. El nombre designa tanto el instrumento de medir como la propia medida.


Levítico 5: 11. Mas si su posibilidad no alcanzare para dos tórtolas, o dos palominos, el que peco traerá por su ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina por expiación. No pondrá sobre ella aceite, ni sobre ella pondrá incienso, porque es expiación.

Levítico 6: 20. Esta es la ofrenda de Aarón y de sus hijos, que ofrecerán a Jehová el día que serán ungidos: la décima parte de un efa de flor de harina, ofrenda perpetua, la mitad a la mañana y la mitad a la tarde.

Levítico 14: 10. Y el día octavo tomará dos corderos sin defecto, y una cordera de un año sin tacha; y tres décimas de flor de harina para ofrenda amasada con aceite, y un log de aceite.

Números 29: 14. Y las ofrendas de ellos, de flor de harina amasada con aceite, tres décimas de efa con cada uno de los trece becerros, dos décimas con cada uno de los dos carneros.

(Levítico 14: 21; 23: 13; 24: 5, Números 5: 15; 15: 4; 15: 9, Números 28: 5; 28: 9; 28: 12 etc...............).


Comento, por lo que hemos leído que ni el diezmo, ni las décimas, es un diez por ciento (10%) que se haya impuesto para dar de dinero, sino que las décimas son de productos, lo mismo que el diezmo. Si fuera las décimas el diez por ciento, entonce habría que dar tres diez por ciento, dos por ciento, un diez por ciento, porque las décimas dicen: tres décimas, una décima, y dos décimas en los pasajes leído. Pero que de Malaquías 3? muchos tomamos este capitulo para decir que somos malditos y ladrones porque no damos el diez por ciento (10%), mas veremos si esto es en verdad así.

Malaquías 3: 7-10 dice: Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Tornaos a mí, y yo me tornaré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de tornar? ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Para entender estos versículos, debemos de conocer que dice, traer el diezmo al alfolí para que aya alimentos en la casa de Jehová , entonces creo que aquí estamos claro; alimentos en la casa de Dios.

Nehemías 13: 12. dice lo siguiente: Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes.

Si Judá, el pueblo o las naciones traían los diezmos a los almacenes, entonce que es el alfolí? Alfolí. 1. m. Granero o pósito. 2. m. Almacén de la sal, (Diccionario de la lengua Española). Entonces conociendo que alfolí es un granero en donde se depositaban granos y productos de la tierra, sin lugar a duda nos da entender que Dios pedía aquí en este pasaje de Malaquías, alimentos o comida para que haya pan en la casa de Dios. Es esto el diez por ciento?. Pero también dice que eran malditos y pregunto; estamos diezmando el producto de la tierra, vacas, ovejas, trigo, maíz, etc, según la Biblia? Para no ser malditos y ladrones? Porque aquí no vemos que dice que traigamos el diez por ciento, el 5%, el 20%, etc, sino el diezmo, lo cual es una parte variable de los productos de las cosechas y de la ganadería. Pero con respecto a que eramos malditos, porque no diezmábamos, veamos que nos dice la carta del apóstol pablo en el libro de gálatas al respecto.


Gálatas 3: 10-14 dice: Porque todos los que dependen de las obras de la ley, están bajo maldición. Pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente: Que el justo por la fe vivirá. Y la ley no es de fe; sino que dice, El hombre que hiciere estas cosas, vivirá en ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero).

Gálatas 4: 4-5 también dice: Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, y nacido bajo la ley, Para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

Si hemos sido redimidos o rescatados de la maldición de la ley, esto significa que hemos pasado de la ley a la gracia por medio de Jesucristo el hijo del Dios viviente, Amen. Porque el apóstol dijo que ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia.(Romanos 6:14). Entonces, estamos bajo la ley o bajo la gracia? O los Diezmos pertenecen a la ley o a la gracia?. Veamos que nos dice Hebreos 7:5. Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos aunque también hayan salido de los lomos de Abraham. Claramente podemos leer en este versículo pasado, que los levitas tenían mandamiento por ley de recibir del pueblo y de sus hermanos los diezmos; aquí no apunta apóstol o gentiles, sino levitas y esto según la ley. Numero 18: 21. Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. Mas en el mismo capitulo de Malaquías 3: 7. encontramos que dice: Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?.

Hechos 15: 10 dice: Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?.

En Malaquías se habían apartado de la ley, por eso Dios los llama a cuenta, y dijeron, en que hemos de volvernos? Robara el hombre a Dios? Y la contesta fue; en vuestros diezmos y ofrendas. Por esa razón el que no cumplía la ley estaba bajo maldición, no diezmando, no ofrendando y haciendo todo lo que la ley ordenaba. Por tal razón el apóstol pedro habla en Hechos 15: 10, que ni los padres de ellos, ni ellos pudieron llevar ese yugo. Que dice Gálatas 3: 10. Porque todos los que dependen de las obras de la ley, están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Ahora pues, como nosotros los que les servimos a Jesucristo el hijo de Dios nuestro salvador guardamos la ley?, dice la Biblia: Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Gálatas 5: 14).

El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. (Romanos 13: 10). Amado lector, para cumplir la ley de Dios, en la gracia que fue derramada por medio de nuestro señor Jesucristo, tenemos que amar a Dios sobre todas las cosas, y a nuestros prójimos como a nosotros mismos. Así que el cumplimiento de la ley es el amor, como lo dice en su palabra, alabado sea Dios.

Lucas 18: 12. Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Lucas 11: 42. Mas ¡ay de vosotros, Fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza; y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. En Lucas 18: 12, esta es la parábola que habló Jesús del fariseo y el publicano que subieron al templo a orar y Jesús dijo que el publicano salio justificado, pues este dijo: Dios, se propicio a mi, pecador; mas el fariseo hablaba de lo que hacia y daba. Ahora bien, en lucas 11: 42, hemos leído con claridad que diezmaban los fariseos, pues diezmaban la menta, la ruda, y toda hortaliza. Vamos a definir que es la menta y la ruda: son plantas herbáceas (hierbas). Entonces que es hortaliza? Planta de huerta cuyos frutos, semillas, hojas, tallos o raíces son comestibles. Se consideran hortalizas las raíces [rábano, zanahoria, remolacha]. (Diccionario el pequeño LAROUSSE 2004). Si estos fariseos daban hierbas y toda hortaliza las cuales se usaban para comer; tampoco vemos aquí que daban el diez por ciento (10%). Pero Jesucristo dijo que esto era necesario hacer, sin dejar aquello. Mas Jesús replico en Mateo 23: 23, que dejaban lo mas importante de la ley, la misericordia, la justicia, y la fe. A Dios no lo podemos comprar, ni por que demos un veinte por ciento (20%), o un cuarenta por ciento (40%), o un quince por ciento (15%), o el famoso diez por ciento que tanto se exige, que aun los inconversos conocen mas del diezmo que de la misma salvación, por eso Jesucristo dijo: que es mas importante, la misericordia, la justicia, y la fe. Pero también debemos de dar para nuestras congregaciones, no por una norma impuesta o por exigencias, porque a libertad nos a llamado el señor y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre.

2 Reyes 12: 4-5. Y Joas dijo a los sacerdotes: Todo el dinero consagrado que se suele traer a la casa de Jehová, el dinero del rescate de cada persona según esta estipulado, y todo el dinero que cada uno de su propia voluntad trae a la casa de Jehová, Recíbanlo los sacerdotes, cada uno de mano sus familiares, y reparen los portillos del templo dondequiera que se hallen grieta.

En estos versículos hemos leído donde se daba dinero y los sacerdotes recibían el dinero; pero note que lo daban de su propia voluntad sin ninguna obligación, y era para la reparación del templo.

2 Reyes 12: 9-11. dice: Mas el sumo sacerdote Joiada tomó un arca, e hizo en la tapa un agujero, y la puso junto al altar, a la mano derecha como se entra en el templo de Jehová; y los sacerdotes que guardaban la puerta ponían allí todo el dinero que se traía a la casa de Jehová. Y cuando veían que había mucho dinero en el arca, venía el secretario del rey y el gran sacerdote, y contaban el dinero que hallaban en el templo de Jehová, y lo guardában. Y daban el dinero suficiente a los que hacían la obra, y a los que tenían el cargo de la casa de Jehová; y ellos lo gastaban en pagar a los carpinteros y maestros que reparaban la casa de Jehová.

Aquí en estos pasajes de 2 de Reyes 12: 9-11, hay que tener en cuenta dos palabras, numero 1 el arca, numero 2 secretario del rey, el cual venia con el sumo sacerdote y contaban el dinero y lo guardaban, y daban el dinero a los que hacían la obra reparando la casa de Dios. Secretario y sacerdote en la obra.

Arca; donde se depositaba el dinero que se daba de voluntad, según 2 de Reyes 12: 4, donde también encontramos en Marcos que nuestro señor Jesucristo estaba sentado: Y estando sentado Jesús delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca: y muchos ricos echaban mucho. (Marcos 12: 41). Note claramente, arca es el deposito de las ofrendas o dinero a diferencia del alfolí donde se depositaban alimentos (Diezmos). Ahora bien, en todos estos capítulos y versículos que hemos presentado analizándolo cuidadosamente, tratando de no quitar ni poner, y sin interpretación ninguna, entonces aquí cabria una pregunta; como nosotros deberíamos de dar u ofrendar, pues en el templo se paga luz, se paga agua, teléfono, etc.....?, pues veamos que nos dice la Biblia.

Hechos 20: 35. En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

2 Corintios 8: 12. Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.

2 Corintios 9: 5-7. Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros, y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad; porque Dios ama al dador alegre.

Si el apóstol pablo, da orden a los hermanos, que cada uno debía de dar, como había propuesto en su corazón y no por exigencia del apóstol, el cual también ordeno en las iglesias de galacia. (1Cor. 16: 1).

Donde también macedonia y acaya, participaban en el don de la generosidad.

Romanos 15: 26. Porque Macedonia y Acaya tuvieron por bien hacer una ofrenda para los pobres de los santos que están en Jerusalén.

1 Corintios 16: 1-2. Cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

En los pasajes anteriores, hemos podido visualizar, que el apóstol no ordeno en ningunas de estas congregaciones el diez por ciento (10%) o el diezmo. Mas estos hermanos colectaban ofrenda para los hermanos necesitados, osea a los santos que habitaban en Jerusalén, y que se entienda que era cada primer día de la semana.

2 Corintios 9: 13. Pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos.

Puesto, que estos hermanos daban con liberalidad, de corazón, sin exigencias, daban de acuerdo como habían puesto en su corazón, contribuían sin ser empujados o sometidos a una norma. Y si ellos lo hacían de esta manera, entonces nosotros, que somos iglesia de Jesucristo, lo hacemos así o no?.

Hechos 4: 34-35. Así que no había entre ellos ningún necesitados; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, Y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.

Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé, (que traducido es, Hijo de consolación) Levita, natural de Chipre, Como tenia una heredad, la vendió, y trajo el precio, y lo púso a los pies de los apóstoles. (Hechos 4: 36-37). Por lo que vemos, en estos pasajes anteriores, que vendían sus propiedades, y ponían el precio de lo vendido a los pies de los apóstoles, y ellos repartían a cada uno según su necesidad, y José (Bernabé) levita de Chipre, también hizo lo mismo. Pues aquí no vemos que se entregaba un diez por ciento, ni tampoco el diezmo de alimento, porque la Biblia no registra que eran levitas, sino galileos, según hechos 1: 11.

Pero que del caso de Ananías y Safira? Hechos 5: 1-4. Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, Y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo solo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué lleno Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Ananías y Safira, ellos también habían puesto a los pies de los apóstoles, una parte del precio de la heredad que tenían, al igual que los otros hermanos, a diferencia que ellos habían sustraído parte del precio de la heredad, mas esto no fue la causa de la muerte de ellos; pues la Biblia dice: ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? Sino que mintieron a Dios, y al Espíritu Santo. Porque pedro le dijo: Dime: ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. Claramente podemos entender, que la causa de sus muertes, fue por la mentira.

Génesis 28: 20-22. dice: E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, Y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios: y de todo lo que me dieres, el diezmo apartare para ti. Después de a ver leído estos pasajes, y si lo hemos leído cuidadosamente, analizándolo, creo que con una breve explicación entenderíamos, que Jacob hizo voto a Dios; se comprometió de dar el diezmo, pero dice: de todo lo que me diere, el diezmo apartare. Note que este voto o esta promesa la hizo Jacob.

Génesis 14: 20.Y bendito sea el Dios altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dió Abram los diezmos de todo. La Biblia afirma; que melquisedec era rey de salem y sacerdote del Dios altísimo. (Gn. 14: 18). Al cual habraham dio los diezmos de todo. Pero para entender esto, vámonos para hebreos 7: 4. dice: Mirad pues cuán grande fué éste, al cual aun Abraham el patriarca dió diezmos del botín. Hebreo 7: 5-6,9. Y ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque estos también hayan salido de los lomos de Abraham. Pero aquél cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. Y por decirlo así, en Abraham pago los diezmo también Leví, que recibe los diezmos.

Hebreo. 7: 10-12. Porque aun estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro. Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio Levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley) ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley. Y el versículo 22 de este mismo capitulo dice: Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. (Hebreo 8: 13).

1. Pablo dice, que consideremos lo grande que era Melquisedec.

2. Que solo los hijos de Leví, que recibían el sacerdocio, tenían mandamiento de tomar el diezmo según la ley.

3. Y por decirlo así, en Abraham, pago los diezmos también Leví.

4. Porque bajo él recibió el pueblo la ley.

5. ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

6. Porque cambiado el sacerdocio, también es necesario que haya cambio de la ley. Porque manifiesto es que nuestro señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. (Hebreo. 7: 14). Y al decir: Nuevo pacto, a dado por viejo al primero.


Conclusión

Querido lector, si estamos bajo un nuevo pacto, bajo un nuevo sacerdocio, la cual es nuestro señor Jesucristo, que esta hoy a la diestra de Dios padre, el cual nos hizo reyes y sacerdotes para Dios su padre.( Apocalipsis. 1: 6). Si antes los Levitas recibían el diezmo, puesto que ellos eran sacerdotes, mas ahora en el nuevo pacto todos venimos a ser sacerdotes. Alabado sea Dios, y como esta escrito, que cada uno de como propuso en su corazón, y que no demos con tristeza, porque Dios ama al dador alegre. Amen. (Recomendamos leer este estudio con una Biblia a mano, y que se estudie o examine cuidadosamente, tomando el tiempo necesario para una mejor comprensión).

Por: Ruber y Richy Perez

3/31 /2009

 

Favor de ir a laapostasia.net para encontrar mas estudios

Comentarios

Creo que hablan con mucha ligereza el único que tiene la verdad es el Espíritu Santo. porque no se la preguntan a Él. pero háganlo de todo corazón y no creyendo en su propia opinión. el diezmo es revelación de Dios. pero no me contesten si no han orado para recibir respuesta.

Creo que hablan con mucha ligereza el único que tiene la verdad es el Espíritu Santo. porque no se la preguntan a Él. pero háganlo de todo corazón y no creyendo en su propia opinión. el diezmo es revelación de Dios. pero no me contesten si no han orado para recibir respuesta.

la plata esa va toda para el pastor, los laburantes se desloman para conseguir la plata para darle de comer a su familia, y los pibes andan con los mocos colgando, y el pastor solamente por chamuyar se lleva el 10% de este, de aquel, y se llena de plata. Es todo un negocio redondisimo.

Buenas yo es vivido todo una vida en cristo en mi iglesia no enseñan a los mienbro a diesmal pero me traslade a otra que ahi si exien ese diesmo yo lo veo mal porque si no diesma no te dan partes para nadas ni te visitan ni te mientan veo tanvien que es un erol de los concilio pedir ese diesmo mientra hay jente en la iglesias que pasan hanbre y nesesidades eso esta may por cuarquier pastor o concilios. Pero me es dado cuenta que yo diesmaba mas de redito a un prestamista que lo que me toca dar en la iglesia y asi hay muchas persona cristiana me es dado cuenta que podemos hechar un demonio fuera y sanar un enfermo en nombre de jesus. Pero el espiritud de miseria nadie lo reprende solo uno y es si tu hase una sienbra con tus diesmo no importa donde valla o que destino tenga ese dinero aslo con fe y amor y si no pasa nada en tu casa entonce malaquia mintio.solo yo rependere el deborador nadie mas que jehova yo hoy hago un pacto con jehova dare el diemo de todos y voy a salir de esta miseria mi corrreo manuelovalle_01@hotmail.com

Asi yo vivi en ese error o mas bien horror de no diezmar, a nadie le conviene saber acerca del diezmo , gracias a Dios lo aprendi y ahora le doy a Dios el 10% de lo que gano y creanme que ahora siempre tengo bendicion economica y de salud y de todo .. pues lo que sembramos eso cosechamos, gracias a nuestros pastores que enseñan a sus iglesias a diezmar, miles de testimonios como el mio hacen properar a la gente, los reto a que den el diezmo , y si no reciben bendiciones , entonces no crean la palabra de Dios.. LOS RETO ! aqui no se trata de dar limosna pues Dios no es un limosnero , se trata de devolverle a Dios solo el 10% de lo que El nos da.. aprendamos y lo digo con amor.

CONOZCO MUCHAS IGLESIAS QUE CON EL ANTIGUO TESTAMENTO Y EN ESPECIAL CON MALAQUIAS, CONDENATORIAMENTE COACCIONAN AL DIEZMO, PERO NO CONOZCO LA PRIMERA IGLESIA, OIGASE BIEN, NO CONOZCO LA PRIMERA IGLESIA QUE CUMPLA LO QUE DICE A CONTINUACION Deut 14:28-29 28 Al final de cada tercer año apartarás el diezmo de todos tus productos de aquel año, y lo depositarás en tus ciudades, 29 y vendrá el levita, que no tiene porción ni herencia contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estén en tus ciudades, y comerán y se saciarán, a fin de que YHVH tu Dios te bendiga en toda obra que tu mano acometa. ...ASI QUE CUMPLIMOS A PEDACITOS CONSIERVOS PASTORES?

CONOZCO MUCHAS IGLESIAS QUE CON EL ANTIGUO TEXTAMENTO Y EN ESPECIAL CON MALAQUIAS, CONDENATORIAMENTE COACCIONAN AL DIEZMO, PERO NO CONOZCO LA PRIMERA IGLESIA, OIGASE BIEN, NO CONOZCO LA PRIMERA IGLESIA QUE CUMPLA LO QUE DICE A CONTINUACION Deut 14:28-29 28 Al final de cada tercer año apartarás el diezmo de todos tus productos de aquel año, y lo depositarás en tus ciudades, 29 y vendrá el levita, que no tiene porción ni herencia contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estén en tus ciudades, y comerán y se saciarán, a fin de que YHVH tu Dios te bendiga en toda obra que tu mano acometa. ...ASI QUE CUMPLIMOS A PEDACITOS CONSIERVOS PASTORES?

aveces razonamos tanto cuando se trata de dinero para dar; si tanto les molesta dar el 10% de lo ke Dios nos bendice como seria si Dios por fe nos dijera ke tendriamos ke dar el 90 % ? y vivir con lo otro. y si tanto les molesta porque es del Antiguo testamento tiempo de la ley, entonces no crean en JEHOVA de los ejercitos porke tambien es Dios del Antiguo testamento y de la ley y por ke creen en EL? entonces si tanto les molesta ROMPAN esa parte de la BIBLIA pero no contaminen al pueblo de DIOS ke solo da por \\

He revisado varios comentarios acerca del DIEZMO pero siempre sucede que no hay un acuerdo general, me asombra el conocimiento y la fluidez de todos ustedes aun cuando sea diferente el punto de vista. Mi personal experiencia es de cuando en la iglesia en la cual me congregaba nos visito un \\

Que lástima me da leer esto , y más pesar me da leer los comentarios hay alguien que dice: Gloria sea a Dios" , gloria de boca si le da , como no le cuesta sabrá ella si se la da de corazón , pero glorificar lo con el bolsillo es más difícil para algunos , tales que no esperen , mucho , porque El dijo el lo poco , me fuisteis fiel , ahora en lo mucho te pondré , a El no le interesa tu dinero , pero a ti si. Pobre de ti que le das Gloria a Dios , sólo de boca.

Añadir un Comentario: